Los puertos deportivos y turísticos realizan servicios esenciales por lo que su actividad continúa, tras el nuevo Real Decreto 10/2020. “Nuestros puertos continuarán ofreciendo los servicios mínimos establecidos por la ley, tal y cómo lo llevamos haciendo en los últimos días”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana.

Los puertos deben velar por la seguridad, vigilancia y custodia de las embarcaciones que están amarradas y también vigilar que no haya desplazamientos de personas en sus instalaciones. Otros trabajos esenciales son el apoyo a la Aduana y al Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil. “Debemos tener unos servicios mínimos de marinería, suficientes para cubrir cualquier emergencia como pudiera ser un incendio, o hundimiento por temporal. Todos nuestros trabajadores están haciendo una labor esencial y debemos por ello agradecerlo”, afirma Gabriel Martínez. Los gerentes de los puertos también han detectado que hay personas que están viviendo en sus embarcaciones. “Hay extranjeros que les pilló aquí el estado de alarma y tienen que vivir en sus barcos, por lo que nuestra obligación es ayudarles”, confirma el presidente de la Agrupación.

Lo que sí que se ha visto afectado por este nuevo Real Decreto son los varaderos, que ya no podrán realizar ninguna actividad, por lo que está industria si que se paraliza hasta el 9 de abril.