Viernes, 10 de agosto de 2017.- Esta semana ponemos rumbo a Marina de Dénia para conocer un poco más este puerto deportivo y turístico que cumple ahora 20 años. Allí nos espera el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, Gabriel Sandoval que ha entregado la bandera de buenas prácticas de gestión medio ambiental a Marina de Dénia.
Con 410 amarres, Marina de Dénia es ya una calle más de esta localidad alicantina. Hace 20 años fue pionero en el concepto marina turística, un proyecto muy avanzado, que a día de hoy le permite seguir siendo un puerto dinámico.
Así nos ha contado como ve Marina de Dénia, Gabriel Sandoval.
¿Qué supone la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana para la Federación Española?
Esta Agrupación es uno de sus pilares fundamentales. Hemos de considerar que por su número de amarres y de instalaciones portuarias se sitúa entre la tercera y la cuarta de España. Aunque, donde verdaderamente destaca, es por la calidad y dinamismo de sus puertos, la extraordinaria cantidad de actividades que se llevan a cabo en casi todos ellos y la gran capacidad de comunicación de algunas de sus marinas.
Nos consta que usted es un buen conocedor de gran parte de los puertos del país, ¿en qué posición sitúa a Marina de Denia?
Marina de Denia es un puerto acostumbrado a hacer del futuro su presente y es pionero en casi todo lo que emprende. Quiero destacar dos frases acuñadas por su capitán que, a mi entender, definen bien a esta marina: “no pararé hasta conseguir que Marina de Dénia sea una calle más de la ciudad”; “un puerto es una herramienta dinámica al servicio del territorio”. Esto dicho en el año 2017 nos suena a progre, pero hace 20 años que Gabriel Martínez empezó a gestionar su puerto bajo estos conceptos y entonces, por decirlo de un modo simpático, sonaba muy exótico. Esta inquebrantable fe en su modelo de gestión ha llevado a Marina de Denia a posicionarse entre los puertos más destacados de nuestra geografía.
Marina de Denia ha sido calificada en varias ocasiones como uno de los puertos más mediáticos del país, ¿cuál es su opinión al respecto?
Marina de Denia es un puerto donde no hay cabos sueltos, y su departamento de comunicación se caracteriza por tener una operativa muy constante, eficaz y bien direccionada. Han sido los primeros en sacar su puerto a la ciudad y difundir sus actividades en el centro de la misma. Han sabido crear y divulgar una náutica al alcance de todos los ciudadanos. Han convertido a Marina de Denia en el lugar de paseo y esparcimiento de ciudadanos y turistas. Realizan un gran número de eventos que le generan a Denia un importantísimo retorno mediático a nivel nacional e internacional. Por no extenderme más, mencionaré al décimo Salón Náutico y la final del Campeonato del Mundo de Motos de Agua.
En este sentido, Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia, también ha comentado “Nosotros siempre hemos destinado muchos recursos a todas las empresas que se instalan en Marina de Dénia. Y los eventos que realizamos están destinados a la difusión y captación de nuevos clientes para todas nuestras empresas. Sabemos que para nuestra marina es fundamental dotarla de actividades y para ellos creamos hace años un departamento de eventos. El Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia decidió hace varios años acoger y apoyar los eventos deportivos que se organizaran en Dénia. La ubicación y su entorno hacen de este puerto el lugar idóneo para poder desarrollar muchas disciplinas deportivas. Deporte y turismo deben ir de la mano y Dénia tiene ambas cosas. Por ello nos embarcamos en la aventura de difundir la cultura deportiva de la ciudad”.
Para poder ser miembro de la Agrupación de puertos deportivos y turísticos de la Comunidad Valenciana se exige que la marina que aspire a ello, esté abierta al público, que se comprometa con la protección del medio ambiente y que se esfuerce en la creación de empleo y riqueza para la zona donde se ubica. ¿Está de acuerdo con estas normas?. ¿Cree que la Marina de Denia las cumple?
A la primera pregunta tengo que responder con rotundidad, sí. Me parece que la responsabilidad social es un apartado muy importante de la gestión y tenemos que poner el máximo interés en su desarrollo. En lo que respecta al nivel de compromiso de Marina de Denia con estas normas iré por partes:
- Puertas abiertas: ya hemos hablado del empeño para que Marina sea una calle más de Denia.
- Compromiso medioambiental: le entregamos un distintivo por su buena gestión medioambiental, no creo necesario extenderme más haciendo referencia al elevado número de certificaciones y premios que ha recibido por su buen hacer.
- Compromiso con el empleo: Marina de Denia es en sí misma un vivero de empresas que ha sido capaz de aglutinar 62 pymes en su espacio portuario y que a día de hoy han generado, ya, 302 empleos directos y estables, con un incremento del 20% en lo que va de año y una proyección de crecimiento.
¿Cree que las autoridades portuarias valencianas son conscientes de la riqueza y el empleo que generan las marinas en su autonomía?
Francamente, si le echamos un vistazo a la nueva Ley de Puertos, aprobada por esta comunidad, le he de decir que no lo son. En situaciones como esta, agradecemos que nuestro país esté en la Unión Europea.
Descargar aquí la noticia publicada en Las Provincias
Descargar aquí la noticia publicada en Levante