Jueves, 29 de octubre de 2020.- Esta mañana, durante la celebración del Virtual Valencia Boat Show, se ha realizado una jornada sobre náutica sostenible, que ha sido presentada por el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. “Quiero felicitar al sector náutico por seguir avanzando en un momento tan complicado como el actual. Desde la prudencia y la responsabilidad el sector continúa generando credibilidad y marca y esto es una enorme inversión de futuro. La náutica está estrechamente vinculada con la innovación y la riqueza colectiva, por también cabe destacar su compromiso con la sostenibilidad”, ha comentado Colomer.

La primera mesa “El turismo náutico como dinamizador económico” ha sido moderada por Gabriel Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). “Durante los últimos meses el sector náutico ha demostrado que es capaz de mantener la actividad e incluso de generar empleo. Somos un turismo maduro. La náutica ofrece un empleo estable y de calidad durante los 12 meses al año”. En este sentido, Albert Bertrán, presidente de la Asociación Catalana de Ports Esportius i Turistics, ha asegurado que “sin los puertos deportivos el turismo náutico no existiría y esto está costando mucho que lo entiendan algunas administraciones”.

En España hay 270 puertos deportivos y turísticos y 80.000 amarres en casi 8.000 kilómetros de costa, “somos el país, después de Francia con más amarres”. En estas instalaciones operan 3.600 empresas que generan 20.000 empleos directos. La Feapdt trabaja para el reconocimiento y la puesta en valor de los puertos deportivos y turísticos como receptores de turismo náutico. Por su parte, Arturo Sáez, secretario de Feapdt, ha señalado que el impacto en el turismo, en el sector inmobiliario y en el industrial, los puertos deportivos son esenciales. Además, crean un empleo desestacionalizado. Tendríamos que aprender de Francia e Italia donde entienden la magnitud de este turismo.

Puertos 4.0

La Feadpt y la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la CV, junto con Puertos del Estado, están desarrollando un proyecto al que han denominado Puertos 4.0. “La Marina de Alicante va a ser la primera instalación en formar parte de esta iniciativa que va a revolucionar tecnológicamente a los puertos deportivos y turísticos”, ha contado Gabriel Martínez. Y, otro de los trabajos que está desarrollando la Feapdt tiene que ver con la seguridad nacional. Se trata de un programa pionero en Europa y que tutela la Guardia Civil.

Una red de reservas marinas

La segunda mesa “Turismo náutico y conservación del litoral”, moderada por Eduardo Mínguez, técnico de Gestión de Espacios Protegidos de la dirección general de Medio Natural. Interviene César Bordehore, doctor en Biología y profesor en la Universidad de Alicante y asesor científico de la FEAPDT, para hablar de la importancia de contar con una red de reservas marinas que tendría un impacto positivo sobre las especies marinas que beneficia tanto a la pesca como a las actividades de buceo. Además de mejorar la calidad del medio marino, lo que supondría un destino sostenible y privilegiado para el turista náutico.

En esta segunda mesa, Mathieu Thèvenet, director ejecutivo de la Iniciativa para las Pequeñas Islas del Mediterráneo, presenta el proyecto que han puesto en marcha en la Marina Alta para proteger este lugar excepcional.

Finalmente, en la tercera mesa “Náutica sostenible en destinos turísticos”, moderada por Esther Valero, técnico de promoción de Turisme CV, participa en primer lugar, Genis Dalmau, presidente de la Federación Española de Centros de Buceo. Aprovecha para detallar el modelo de éxito de la reserva de Medas, donde se regula los usos del buceo y la pesca, para proteger el medio marino.

También interviene Isabel Teruel, vicepresidenta de la Asociación de Instalaciones Náuticas de Baleares, que destaca que se debe apostar por el turismo náutico. Señala que desde las instalaciones se tiende la mano a las administraciones para preservar el medio marino y que se trabaja para educar en la sensibilidad medio ambiental desde los más pequeños.