A raíz de diversas informaciones que están apareciendo en canales digitales, el presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana, Gabriel Martínez, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el director general de Turismo, Herick Campos, han mantenido una reunión con la finalidad de analizar la situación.

 

Desde la Agrupación de Puertos se asegura que la actividad náutica es compatible con la conservación del medio ambiente. “Esto lo decimos amparados en un estudio, elaborado por la consultora Oceansnell y coordinado por la Universidad de Alicante, en el que se confirma la compatibilidad de la actual actividad náutica con los bienes naturales del espacio marino de la Marina Alta”, ha comentado Gabriel Martínez. En la reunión también ha participado César Bordehore, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, quien ha confirmado que “a través de este estudio comprobamos la ausencia de marcas de garreo y borneo de embarcaciones, así como ausencia de zonas amplias de mata muerta de posidonia oceánica”.

 

Por su parte, Francesc Colomer, ha manifestado que “es necesario informar del verdadero valor del producto turismo náutico”. Colomer ha propuesto realizar un encuentro, en el que participe todo el sector, para sentar las bases y poner en valor el turismo náutico de la Comunitat Valenciana”. El presidente de la Agrupación ha señalado que “cada vez que vienen a visitarnos con sus barcos o dejan los barcos en nuestros puertos, contribuyen en gran manera a la desestacionalización, a la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra comunidad. Deberíamos de fijarnos en lo que hacen países vecinos, como Francia o Italia, donde el turismo náutico es tan importante que tiene un régimen fiscal especial para el tema de la náutica”.

 

Durante la reunión se ha expuesto que la costa de Dénia tiene uno de los arrecifes barrera de posidonia más grandes del Mediterráneo con una extensión de siete kilómetros. Una barrera natural que discurre desde el Marge Roig hasta la Punta dels Molins. “Si no hubiese estado ese arrecife barrera no existiría Dénia”, ha resaltado Bordehore. Recurso de una gran importancia para el turismo subacuático que aun esta por explorar.