Jueves, 22 de junio de 2017.- Tras 14 años de intenso trabajo, Marina Benicarló luce su mejor cara. Sus 300 amarres y la ubicación inmejorable en pleno corazón de la ciudad de Benicarló, hacen de este puerto deportivo y turístico un referente de la comarca del Baix Maestrat, en Castellón.

La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana ha iniciado en este puerto la ronda de visitas que culminará en Marina Cabo Roig, en Torrevieja. Durante la entrevista, el presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez, entregó a Marina Benicarló la bandera de buena gestión medioambiental. “Desde la Agrupación estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente y nuestros puertos se merecen un reconocimiento por la excelente labor que realizan al respecto”, aseguró Gabriel Martínez.

El administrador de Marina Benicarló, Francisco Carvajal, cuenta en esta entrevista la importancia que el turismo náutico tiene para la zona.

¿Cómo describe Marina Benicarló?

Es una instalación náutico deportiva y de servicios y ocio, abierta al público en general, que cuenta con una excelente ubicación ya que está en la fachada de Benicarló al mar, lo que hace que sea una extensión del casco urbano con las ventajas eso conlleva.

La marina cuenta con unos 300 amarres y una zona muy importante de locales de ocio y de servicios. Tenemos náuticas, talleres de electromecánica y servicios para embarcaciones,  bares, restaurantes, un spa y centro estético y gimnasio, tiendas de pesca, buceo y náutica, escuela de vela, academia de titulaciones náuticas, empresas de chárter con o sin patrón, excursiones náuticas y eventos.

¿Qué importancia tiene esta marina para la zona?

Estamos muy contentos con nuestra trayectoria. Pese a no ser esta una zona con demasiada actividad náutica de recreo, hemos puesto nuestro granito de arena para desarrollar la náutica y el turismo náutico. Creemos que Marina Benicarló ha impulsado y sigue impulsando la náutica en nuestra comarca, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico.

Desde el inicio de la actividad de la marina fomentamos la realización de eventos como son: regatas de vela, campeonatos de pesca desde embarcación, pesca y fotografía submarina, paddel sup y motos de agua. También impulsamos la escuela de vela, la academia náutica y el alquiler de embarcaciones.

Este puerto fue promotor de la Estación Náutica Peñíscola-Benicarló, junto con los ayuntamientos de Peñíscola, Benicarló y la Diputación de Castellón. Hemos sido los gerentes de la estación náutica durante unos años ya que apostamos por el turismo desde el minuto cero. Tanto los ayuntamientos de la zona como la Diputación de Castellón han apostado por el turismo náutico y contamos con su apoyo en todas aquellas iniciativas que proponemos y desarrollamos.

Con la campaña “La mar a l’escola”, hacemos actividades con los niños y los profesores de los colegios de Benicarló, con la finalidad de buscar la transversalidad de la náutica y la formación. Los profesores se han dado cuenta de lo que la náutica aporta a los niños ya que lo que aprenden en los colegios lo pueden poner en práctica y se dan cuenta de para qué sirven muchas de las cosas que aprenden en las diferentes asignaturas. Desde la física, las matemáticas o el medio ambiente, todo está relacionado. Esto ha permitido que cada año nos conozcan más. También realizamos jornadas de puertas abiertas para que todo aquel que quiera se acerque a conocernos y la respuesta siempre es muy buena.

¿Cuánto empleo genera?

El conjunto de la Marina de Benicarló cuenta con más de 150 trabajadores directos y otros tantos indirectos repartidos entre las instalaciones náuticas y locales de servicios y ocio. Esta es una empresa importante y generadora de empleo y riqueza para la zona. Estamos ubicados en un entorno inmejorable, al lado de Peñíscola, municipio con una gran capacidad hotelera.

Aún tenemos locales disponibles para aquellas empresas que quieran desarrollar su negocio y quieran implantarse aquí. También nos queda infraestructura náutica, tenemos parte en agua que nos permite crecer.

Sobre todo, además de los vecinos de la zona, tenemos clientes franceses y alemanes, pero también de Cataluña y Aragón. Pensamos que con la licitación de los tramos de carretera que unen Navarra-La Rioja y Aragón con Vinaròs vamos a mejorar nuestra posición. También hay que contar con la reciente puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón, lo que hará que aumente la demanda.

¿Cómo se trabaja desde aquí el cuidado del medio ambiente?

Basamos nuestro sistema de trabajo en la calidad, el control de la seguridad y el respeto al medio ambiente. Realizamos la implantación de los sistemas de calidad y medioambiental. Nos preocupa el medio ambiente y por eso exigimos que nuestro puerto esté siempre limpio. La calidad del agua es muy buena y esto debemos cuidarlo. Además, optimizamos los recursos e intentamos que se controlen los residuos, tenemos un punto limpio, donde se recoge todo, para más tarde darle el tratamiento con la empresa especializada. Concienciamos a los clientes para que hagan un consumo de agua y electricidad razonable y nos apoyamos con energía solar.

Descargar aquí la noticia publicada en Las Provincias

Descargar aquí la noticia publicada en Levante