Lunes, 14 de agosto de 2017.- La ruta por los puertos deportivos y turísticos de la Comunitat Valenciana nos lleva esta semana a Marina El Portet. Ubicado en Dénia, este puerto se encuentra en estos momentos en plena ocupación. Sus 360 amarres y las casi 100 personas que trabajan en Marina El Portet, se han convertido en unos de los puntos fuertes del turismo náutico de la localidad.

 

El presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez, le ha entregado la bandera por su buena gestión medioambiental.

Así nos lo ha contado, Luis Mira, director de Marina El Portet.

¿Cuál es la situación actual de Marina El Portet?

Dentro de los operadores que hay en el puerto de Dénia, Marina El Portet es un tercio de la actividad del turismo náutico y marina deportiva. Ahora mismo tenemos 360 amarres, desde motos de agua hasta 25 metros. La situación en estos momentos es buena y estamos muy contentos ya que notamos un repunte en la ocupación.

Este puerto hizo una apuesta muy importante en plena época de crisis. En lugar de recoger velas y quedarse con los seis pantalanes que tenía en ese momento, realizó una inversión fuerte ampliando el número de amarres. Se construyeron dos edificios en los que se albergan restaurantes, tiendas, empresas náuticas.

Por otro lado, también hemos realizado una inversión importante en la urbanización del puerto. Se ha urbanizado todo el paseo, para que los vecinos y turistas de Dénia puedan venir desde el pueblo hasta Marina El Portet caminando. Todo esto ha supuesto creación de empleo.

¿Toda esa inversión, está dando sus frutos actualmente?

Sí, no sólo para la empresa, sino también para el pueblo de Dénia. Ahora mismo nos hemos convertido en un foco de actividades náuticas de mucho interés para la población.

Dentro de Marina El Portet hay ubicados 20 negocios que, sumados a Marina El portet, emplean a 97 personas. Además, nosotros, no queremos ser solo un parking de embarcaciones. Hemos apostado también por el deporte de competición y por la formación. Para ello hemos creado una escuela de vela y de kite surf.

En los últimos años hemos organizado varios campeonatos regionales de remo, una travesía de natación y hace unos meses celebramos la I Copa de España Fórmula Kite con Hydrofoil, que será posiblemente deporte olímpico en Tokio 2020. Estamos apostando muy fuerte por este tipo de competiciones de deportes náuticos. Y esta inversión la realizamos a fondo perdido. Lo hacemos como valor añadido a una ciudad que vive del turismo del mar. Estamos abiertos a todo aquel que quiera aprender cualquier deporte náutico.

¿Es Marina El Portet un puerto sin barreras?

Nuestro muelle es un paseo más de Dénia. La gente llega aquí con el barco Panseta o caminando por el paseo. El acceso a este puerto es totalmente abierto y gratuito. No hay ninguna actividad en la que no se pueda participar. Pretendemos que todo aquel que nos visite disfrute del puerto.

¿Cómo gestiona Marina El Portet la gestión de los residuos?

Contamos con la certificación ISO 14001 y realizamos jornadas de concienciación del medio ambiente. Cada vez que organizamos un evento, tenemos muy en cuenta la gestión de residuos y trabajamos para que nuestro puerto y el mar donde lo realizamos esté siempre limpio y cuidado. Los puertos deportivos y turísticos no son una fuente de contaminación, muy al contrario, estamos totalmente concienciados y ocupados en cuidar el medio ambiente.

Los puertos de la Comunitat Valenciana crean empleo y riqueza, pero necesitan también del apoyo de la Administración para que juntos podemos seguir haciéndolo. Las inversiones en las instalaciones y obras interiores y exteriores de nuestras concesiones han sido enormes, esto no es un negocio especulativo sino una apuesta transformadora que beneficia a todos; por tanto es básico, por ejemplo, que se nos apoye con plazos de concesión más largos que nos permitan amortizarlas.

Descargar aquí la noticia publicada en Las Provincias

Descargar aquí la noticia publicada en Levante