Martes, 22 de agosto de 2017.- Esta semana la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana se ha quedado en aguas de Valencia. Concretamente en La Pobla de Farnals, un municipio, a tan sólo cinco millas al norte de Valencia y donde se encuentra ubicada Pobla Marina. Un puerto deportivo y turístico situado en pleno casco urbano, abierto y con multitud de servicios.

El presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez, ha entregado la bandera de buena gestión medioambiental a Pablo González Carrau, director de Pobla Marina.

¿Cómo se encuentra en estos momentos Pobla Marina?

Actualmente Pobla Marina cuenta con 620 amarres, desde 5 hasta 25 metros. En el puerto trabajan 140 personas de manera directa. Disponemos de 34 locales comerciales con una ocupación del 100%.

El valor añadido que aporta nuestra marina es el Varadero donde damos la opción que el particular pueda trabajar en su barco y bien decida qué náutica quiere que se lo repare, ya que son multitud las empresas náuticas y talleres los que trabajan en el puerto. Esta fórmula nos ha hecho que se esté generando un nivel de actividad muy importante para nosotros.

También llevamos unos años en los que ha repuntado la actividad de motos de agua. Actualmente tenemos más de 100 motos de agua en nuestras instalaciones, por lo que podemos decir que somos el puerto de la Comunidad Valenciana que más motos de agua tiene.

¿Qué actividades se fomentan desde Pobla Marina?

Nosotros empezamos en 1998, con esa creencia que los clubes náuticos realizaban una labor social y las marinas sólo alquilábamos amarres. Conseguimos romper esa falsa teoría, fomentando las actividades náuticas y el deporte base. El departamento de actividades deportivas y eventos tiene una asignación presupuestaria destinada a las actividades deportivas y sociales en el puerto.

Dentro de Pobla Marina tenemos tres clubes, Club de Regatas, Club de Kayak y Club de Pesca Dentro de cada una de sus directivas hay un representante de Pobla Marina, por lo que participamos plenamente en todas sus actividades. La vinculación con los tres clubes es total. El Club de Kayak Pobla Marina tiene más de 120 socios y siendo el tercer club de kayak de la Comunitat Valenciana. Nosotros cedemos de manera gratuita el espacio para que almacenen en el puerto sus piraguas.

Por su parte, el Club de Regatas Pobla Marina es el encargado de organizar todas las competiciones. Este año hemos sido la sede de la Copa de España de Catamaranes. Una competición que se desarrolla durante cuatro días con 70 catamaranes que llegan de diferentes puertos españoles. Estamos muy contentos ya que nos han pedido que en 2018 lo volvamos a acoger.

Los clubes deportivos que tenemos en el puerto son un gran activo para el puerto y para el municipio.

Además, todas las actividades sociales y deportivas que realizamos junto al Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, como las carreras populares, fiestas patronales y multitud de eventos.

Este año hemos inaugurado la remodelación de la piscina, abierta a todos los visitantes, para que todo aquel que quiera disfrutar de ella pueda venir.

¿Es Pobla Marina un espacio sin barreras?

La relación con el municipio y su ayuntamiento son exquisitas. Muchas de las actividades que propone el ayuntamiento las realiza con nosotros y nos pide colaboración. Esta integración con el municipio, al ser un puerto abierto y sin barreras, hace que todos los vecinos se acerquen aquí sin ningún problema. Pobla Marina es el centro neurálgico de la playa de La Pobla de Farnals. Cuidamos mucho la parte social en nuestra marina y trabajamos con mucha ilusión en todas las actividades que organizamos.

También tenemos firmado un convenio con diferentes universidades para la promoción de los deportes náuticos y las titulaciones relacionadas con el estudio de la biología marina.

¿Cómo trabaja Pobla Marina el cuidado del medio ambiente?

Quiero agradecer a la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísiticos de la Comunidad Valenciana la entrega de esta bandera. Creo además que la unión de todos los puertos en esta agrupación es algo muy importante ya que pone en valor los puntos fuertes que tenemos todos los asociados.

Estamos en proyecto para solicitar la bandera azul del puerto. Para ello hemos realizado una serie de mejoras. Tanto la zona de varadero como el punto de recogida de residuos son muy relevantes para nosotros. Y también el tratamiento de las aguas residuales. Las playas de La Pobla de Farnals tienen bandera azul y fue, el propio ayuntamiento, el que nos animó a que la solicitásemos.

Descargar aquí la noticia publicada en Las Provincias

Descargar aquí la noticia publicada en Levante