Jueves, 23 de noviembre de 2017.- La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana ha celebrado hoy su X Aniversario. El acto ha tenido lugar en el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia y ha reunido a los gerentes de los doce puertos que conforman la Agrupación.

Los inicios de la Agrupación surgieron en 2004 de la mano de Marina de Dénia, Marina Greenwich y Marina de Alicante. “Decidimos unirnos para defender los intereses de las marinas y poder formar parte de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos”, ha señalado Javier De Céspedes, vicepresidente de la Agrupación. “Las empresas que formamos parte de la Agrupación tenemos un carácter de estabilidad, aunque hemos pasado momentos duros con la crisis, continuamos estando aquí y generando empleo, siendo un puntal estable para la economía de la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Javier González, gerente de Varadero STA, en Alicante.

En marzo de 2007, tras haber reunido a la mayor parte de los puertos de la Comunidad Valenciana, se firma el acta fundacional de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, con la colaboración altruista del abogado, Arturo Sáez.

Entre los objetivos de la Agrupación destacan la identificación de los intereses comunes y su defensa y desarrollo, lo que ha permitido unificar y mejorar la calidad en la prestación de servicios a todos los puertos; servir de interlocutora ante las administraciones; visibilidad ante la sociedad y la creación del concepto turismo náutico. “Somos pioneros en dibujar el concepto de turismo náutico, muy diferente al que existía hace unos años”, ha comentado Gabriel Martínez, presidente de la Agrupación.

“Además, la Agrupación pivota sobre tres pilares básicos, el fomento de la creación de empleo de todos sus puertos, el cuidado del medio ambiente y abrir los puertos a toda la sociedad”, ha apuntado Martínez. “Hasta la aparición de las marinas en el panorama nacional no había ningún puerto capaz de generar tanto empleo”.

En la actualidad la Agrupación cuenta con los siguientes puertos: Marina Benicarló, Marina Burriana Nova, Marina Port Castelló, Pobla Marina, Marina de Dénia, Marina El Portet, Marina Nou Fontana, Marina Greenwich, Marina Mirramar, Marina Deportiva de Alicante, Varadero STA y Marina Cabo Roig.

“Todo esto requiere de un marco normativo y ahora nos encontramos en un momento complicado ya que la legislación que nos afecta es la autonómica, más restrictiva que la de otras comunidades. Estamos en un proceso de negociación con la administración valenciana que nos tienen que conducir a mejorar esta normativa”, ha dicho Arturo Saéz.

La Agrupación juega un papel importante en la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos primero al ser la interlocutora única ante el Cluster Marítimo, la Dirección General de la Marina Mercante y la Comisión Nacional de Faros España. “Desde la Agrupación se ha trabajado mucho y hemos conseguido que se apruebe la Ley de Puertos a nivel nacional y, en estos momentos, aspiramos a que nuestra administración nos preste la misma atención y podemos aprobarla”, ha concluido Martínez.

Tras la rueda de prensa, el presidente de la Agrupación, ha entregado una metopa a cada marina, así como a Arturo Sáez, abogado de la Agrupación, Francisco Pérez, exdirector general de Puertos de la Generalitat Valenciana, Julio Marín, jefe del servicio de Explotación y Conservación de Puertos y Gustavo González, técnico de puertos, por su labor y apoyo en todos estos años.