Martes, 25 de julio de 2017.- Esta semana la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana ha viajado hasta la localidad alicantina de Altea. Allí se encuentra Marina Greenwich, el único puerto deportivo en el mundo por el que pasa el meridiano de Greenwich, de ahí su nombre. Sus 550 amarres, los 60 locales y los 75 apartamentos turísticos, lo han convertido en un destino turístico.
Marina Greenwich es sponsor de un barco de vela Swan 42, que está compitiendo en diferentes regatas y que, en breve, va a participar en la 36ª Copa del Rey.
El presidente de la Agrupación, Gabriel Martínez, ha entregado a Javier De Céspedes, la bandera que acredita a esta marina como responsable con la gestión medioambiental y ha querido destacar la importancia que este puerto tiene dentro de la Comunidad Valenciana.
Así ha contado Javier De Céspedes cómo es Marina Greenwich.
¿Cómo se encuentra en estos momentos Marina Greenwich?
Nosotros somos concesionarios desde 1997, por lo que ahora cumplimos 20 años. En estos momentos este puerto cuenta con 550 amarres, barcos desde 7 a 50 metros de eslora. Cuando empezamos a trabajar aquí había nueve locales comerciales y ahora hay más de 60 empresas instaladas en esta marina. El cambio en estos 20 años ha sido muy importante.
En Marina Greenwich se desarrollan muchas actividades náuticas como paddle surf, kayak, motos de agua, alquiler de embarcaciones, tenemos escuela de vela y buceo. Es un puerto muy dinámico, que busca ofrecer todo tipo de actividades a los clientes que nos visitan.
Además, lo que nos hace diferentes a otros puertos, es que contamos con apartamentos turísticos dentro de la marina. Ahora mismo hay una empresa multinacional que gestiona más de 75 apartamentos. Con lo que Marina Greenwich se ha convertido en un destino turístico pequeño, pero muy coqueto.
¿Se ha notado un cambio de tendencia, con respecto a los años de crisis?
Afortunadamente, hace ya más de un año, la tendencia ha cambiado. Nosotros lo estamos notando mucho en nuestro varadero, que ha aumentado de manera exponencial el trabajo que realiza. Vemos que los clientes se atreven con reparaciones importantes, y en la marina la ocupación de los amarres ha crecido considerablemente y cada vez son más los transeúntes que nos visitan por mar.
¿Cuántos empleos genera Marina Greenwich?
En estos momentos el puerto tiene más de 500 personas trabajando. Dentro de la economía de Altea esta empresa es muy relevante, ya que el 80% de esos puestos de trabajo es empleo local. Este puerto es el punto neurálgico de todas las urbanizaciones que lo rodean.
¿De qué forma cuida Marina Greenwich el medio ambiente?
Nosotros fuimos el primer puerto deportivo español en conseguir la ISO 14001 de gestión de Medio Ambiente en el año 2000. También tenemos la ISO 9001 de calidad y en 2003 el nivel oro de Lloyd’s Register. Siempre hemos estado tremendamente comprometidos. Además, tenemos una política de calidad medioambiental, con la que, a través de un decálogo, exigimos a las empresas que operan en el puerto, a que lo cumplan. Y a los usuarios les informamos de cuál es la mejor manera de cuidar el medio ambiente.
Estamos orgullosos de que nuestros clientes nos feliciten por la calidad de nuestras aguas. Casi todos los años, vienen de la Universidad de Valencia, ha coger muestras de estas aguas para sus investigaciones.
También trabajamos para que nuestro puerto sea accesible para todo el mundo, tanto a nivel terrestre como marítimo, es una marina abierta para todo el que desee conocerla. Procuramos tener todos los servicios que el cliente necesita. Tenemos restaurantes, cafeterías, locales de ocio nocturno, un beach club, náuticas, tiendas de ropa, etc.
Llevamos tiempo negociando con el Ayuntamiento de Altea una línea regular de autobús que llegue hasta aquí y, afortunadamente, desde hace quince días ya está operativa. Esta es una manera de acercar a todos los vecinos de Altea hasta la marina.
Descargar aquí la noticia publicada en Las Provincias
Descargar aquí la noticia publicada en Levante