Martes, 18 de julio de 2017.- Hace unos días, Marina Nou Fontana presentaba en sociedad el nuevo Canal de la Fontana, un proyecto que inició en 2014 y que ya es una realidad. “Desde la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana queremos darle la enhorabuena a todo el equipo de Marina Nou Fontana ya que, gracias a su esfuerzo y constancia, han puesto en marcha un puerto deportivo y turístico que conseguirá que el turismo náutico se consolide en Jávea y sus alrededores”, señaló Gabriel Martínez, presidente de la Agrupación.

El Canal tiene una longitud aproximada de unos 800 metros con cabida para 500 amarres. El nuevo Canal de la Fontana cuenta con dos edificios.

El primero de ellos ubicado en el área de Varadero del nuevo puerto, un lugar ideal para que empresas del sector náutico puedan desarrollar su actividad en el corazón del Canal. El segundo edificio está en el muelle sur, justo al lado del puente situado a la altura del Parador Nacional de Jávea. En él se ubican instalaciones y servicios para los amarristas, además de una oficina de marinería. Además de la pasarela peatonal que facilita la comunicación entre ambos márgenes del canal y que ha sido considerado por los responsables de Marina Nou Fontana como un “elemento identificador” de la nueva infraestructura del canal. Una interconexión peatonal que mejora la comunicación de los usuarios, además de mejorar los tiempos de servicio de marinería y tiempos de respuesta ante emergencias. Ha supuesto un reto ejecutar una pasarela en un periodo tan breve de tiempo, con una ejecución cuidada y simultánea de accesos y cimentaciones en obra, ejecución de estructura metálica en Pontevedra y prefabricados de hormigón en Oliva, que amplía la dificultad técnica de la fabricación y de la instalación, con un gran esfuerzo por parte de las empresas implicadas para disfrutarla hoy sin demoras.

¿Y qué supone para Jávea tener un puerto de 500 amarres? Ricardo Burriel, director comercial de Marina Nou Fontana asegura que “si nos centramos en lo que ha sido la obra, más del 60% de la facturación se ha realizado con empresas de Jávea o la comarca. De los oficios que han intervenido en la obra, son de Javea: electricistas, fontaneros, pintores, sistema de seguridad, picapedreros, carpintería de aluminio, cristaleros, vallados, hormigón impreso, fratasadores, acero inoxidable, materiales de construcción, cartelería y por supuesto el contratista principal”.

Y si hablamos de la actividad que genera el puerto, hay un dato muy relevante, Marina Nou Fontana genera alrededor de 100 puestos de trabajo entre personal propio y el de las empresas que trabajan en el puerto (centros de buceo, alquiler de motos de agua, actividades y escuela náutica, alquiler de barcos), sin contar con las más de 10 empresas náuticas que trabajan con embarcaciones que están amarradas en el puerto.

Y si nos centramos en los clientes, podemos dar varios datos:

– en los site centros de buceo que operan en el puerto, entre ellos pueden realizar más de 20.000 inmersiones, el 80% de las que se realizan en toda Jávea

– por nuestra rampa de acceso al puerto el año pasado se realizaron 4.000 entradas de barcos, lo que supone un tránsito de unas 10.000 personas

– y clientes que pasan por las empresas de actividades náuticas son más de 20.000 personas.

Se ha cuidado especialmente la urbanización de toda la zona de actuación, ya que el canal se encuentra en una zona totalmente urbanizada, rodeado de zonas residenciales y junto al Paseo del Arenal. La integración del proyecto en este ámbito urbano se consigue con una cuidada selección de mobiliario y equipamiento, y la utilización de materiales de calidad que realzan esta área.

Durante la presentación del proyecto, el gerente de Marina Nou Fontana, Juan Fortes, comentó que “la demanda de puestos de atraque para embarcaciones de pequeña eslora en nuestra zona no es algo nuevo. Hace casi tres décadas, el Plan de Puertos e Instalaciones Náutico-Deportivas de la Comunidad Valenciana ya ponía de manifiesto esta situación, evidenciando un elevado déficit de amarres para esloras inferiores a ocho metros, y proponiendo, ya entonces, la construcción de una instalación náutica-deportiva en el Canal de la Fontana”.

Por su parte, el director comercial de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, aseguró que “tras dos años de obras de remodelación del canal, un gran equipo de profesionales ha hecho posible que se le haya cambiado por completo la cara al canal”.

Descargar aquí la noticia publicada en Las Provincias

Descargar aquí la noticia publicada en Levante